La Secretaría de la Contraloría General cuenta con la Dirección General de Contraloría Social y Atención Ciudadana, a cargo del Lic. José Martín Hernández Vargas, dentro de sus funciones es promover la participación ciudadana para el control, vigilancia y evaluación de los programas y acciones de la Administración Pública Estatal, a efecto de contribuir a un correcto desempeño de la gestión pública, bajo principios de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, mismos que han sido enfatizados por el Gobernador del Estado L.C.P. Antonio Echevarría García, para la ejecución de estrategias y mecanismos de vinculación que permitan, a grupos organizados de la sociedad interesados, en participar corresponsablemente en la planeación, control y evaluación de las programas y acciones del gobierno estatal.

Otra de las actividades que realiza es orientar a los Comités de Contraloría Social, integrados por beneficiarios, puedan realizar sus labores de vigilancia de la construcción de obras, la entrega de apoyos y los servicios del gobierno.

Asimismo el esquema de Contraloría Social, es el documento en el que se establece la estrategia conforme a la cual se realizarán las actividades de promoción de la Contraloría Social, de acuerdo a las características de cada programa federal de desarrollo social.

Como parte de sus funciones tiene la responsabilidad de elaborar un programa anual de trabajo en el que se establecen las actividades, los responsables, las metas y los tiempos específicos para la promoción y operación de la Contraloría Social, bajo la directriz de la Secretaría de la Función Pública y de la Secretaría de la Contraloría General.