LXIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, Querétaro 2019

La Arq. Aide Herrera Santana, sostuvo mesas de trabajo con los Titulares de las Dependencias Federales.

Los días 6, 7 y 8 de noviembre sostuvo mesas de trabajo, la Arq. Aide Herrera Santana, Titular de la Secretaría de la Contraloría General, con la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Lic. David Rogelio Colmenares Páramo, Dr. Santiago Nieto Castillo, Lic. Víctor Manuel Andrade Martínez, Lic. Y C.P. Alfonso Chávez Fierro y con el Mtro. José Ángel Díaz Navarro en la LXIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, Querétaro 2019, donde se expuso lo siguiente:

La Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Titular de la Secretaría de la Función Pública y Presidenta de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación CPCE-F, explicó que es necesario promover el cumplimento de la ley en el uso de los recursos, la construcción e implementación del Sistema Nacional de Fiscalización, tomando como referencia la importancia de la transparencia en las instituciones públicas.

Asimismo, el Lic. David Rogelio Colmenares Páramo, Titular de la Auditoría Superior de la Federación, sostuvo que se tiene un claro objetivo de hacer que la Fiscalización sea integra dentro de la Gestión Pública, para que haya una fortaleza bien asentada a lo largo y ancho de las instituciones del país. El Dr. Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hizo énfasis que es necesario implementar una metodología para estimar el flujo de recursos ilícitos generados, así como también incrementar el número de sentencias por el delito de lavado de dinero y sus delitos precedentes, debido a que solo se dictaron 2 sentencias condenatorias y 5 absolutorias en el periodo de 2015 al 2018, y es tiempo de que los Estados adopten esta metodología.

Por lo cual el Lic. Víctor Manuel Andrade Martínez, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación, analizó que la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa se le establece una nueva facultad, que es relativa a la resolución y aplicación de sanciones en asuntos relacionadas con las faltas graves de los servidores públicos o de particulares. La Arq. Aide Herrera Santana, en conjunto con el Lic. Y C.P. Alfonso Chávez Fierro y el Mtro. José Ángel Díaz Navarro, titulares de las Contralorías de Querétaro y Oaxaca, coordinaron los trabajos de la LXIII Reunión Nacional de Contralores Estados-Federación.

En dicha Reunión de manera adicional, la Titular de la Contraloría de Nayarit y Coordinadora Regional Propietaria de la zona Centro-Occidente, Arq. Aide Herrera Santana, presentó el informe de actividades de la Región Centro-Occidente.