image

La Secretaría de la Contraloría General cuenta con la Dirección General de Contraloría Social y Atención Ciudadana, a cargo del Lic. José Martín Hernández Vargas, dentro de sus funciones es promover la participación ciudadana para el control control, vigilancia y evaluación de los programas y acciones de la Administración Pública Estatal.

Leer Más

image

La Secretaria de la Contraloría General del Estado, Arq. Aide Herrera Santana llevó a cabo la entrega de constancias a personal adscrito a la Dirección General Jurídica de esta Secretaría y a los Titulares de los Órganos Internos de Control de las Dependencias y Entidades, por la culminación exitosa del Diplomado en Responsabilidades de los Servidores Públicos;

Leer Más

image

Alumnos de la Universidad Autónoma de Nayarit ganan segundo lugar del XIV Concurso Nacional Transparencia En Corto 2019

La Titular de la Secretaría de la Contraloría General Arq. Aide Herrera Santana entregó el premio, así como los reconocimientos por su destacada participación al obtener el segundo lugar del XIV Concurso Nacional Transparencia En Corto 2019 con el tema “Acciones Ciudadanas en el combate a la corrupción”;

Leer Más

image

La Arq. Aide Herrera Santana, sostuvo mesas de trabajo con los Titulares de las Dependencias Federales

Los días 6, 7 y 8 de noviembre sostuvo mesas de trabajo, la Arq. Aidé Herrera Santana, Titular de la Secretaría de la Contraloría General, con la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Lic. David Rogelio Colmenares Páramo, Dr. Santiago Nieto Castillo, Lic. Víctor Manuel Andrade Martínez, Lic. Y C.P. Alfonso Chávez Fierro y con el Mtro. José Ángel Díaz Navarro en la LXIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, Querétaro 2019, donde se expuso lo siguiente:

Leer Más

Ganadores del Premio Nacional de Contraloría Social 2019

La Secretaría de la Función Pública reconoce a los ganadores del Premio Nacional de Contraloría Social 2019, en su décimo primera edición, convocado por esta dependencia junto con la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) para promover la participación ciudadana en la vigilancia de programas que ejercen recursos públicos.

En esta edición, el Premio se dividió en dos categorías: Primera, “Acciones de Comités de Contraloría Social”, dirigida a Comités con propuestas de mejora a las actividades de organización o seguimiento a la supervisión y vigilancia de los programas de apoyo, obra, o servicios, que operan con recursos públicos federales estatales o municipales.

La Segunda, “Acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública”, enfocada a Organizaciones de la Sociedad Civil y ciudadanía en general con experiencias o propuestas para mejorar la vigilancia ciudadana y fomentar la transparencia y rendición de cuentas e incidir en el combate a la corrupción.

En la etapa estatal se recibieron 334 trabajos: 287 de la primera categoría y 47 de la segunda; el primer lugar de cada una pasó a la etapa federal para cuyo dictamen se reunieron, el 25 de octubre, en la Secretaría de la Función Pública, el jurado calificador, representantes de la Contraloría estatal de Tlaxcala y Puebla, y funcionarias de la Dirección General de Contraloría Social de la Función Pública.

El equipo dictaminador estuvo conformado por Arturo Laris, Presidente del Observatorio Regional Zamora, Jorge Carbajal, Director Ejecutivo de Arkemetría Social, David Gómez Álvarez, Director Ejecutivo de Transversal Think Tank, María de Lourdes Bayona, Presidenta de Solidaria México, y Sara Guadalupe Aguilar, Presidenta de EGES para el Desarrollo. Ganadores:

Los Ganadores de la Primera Categoría fueron: Primer Lugar, Trabajo del Comité de Contraloría Social “Localidad de San Fernando, Ejido de Tlatzintla”, del Municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, “Vigilando para que todas las voces sean escuchadas. Construcción del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales, 1era. Etapa para beneficiar a las localidades de San Fernando y ejido Tlatzintla, en el Municipio de Acaxochitlán”.

Segundo Lugar: Trabajo del Comité de Contraloría Social “Construcción de drenaje sanitario en calle Allende, tramo: de calle Independencia a calle Xicoténcatl”, del Municipio de Amecameca, Estado de México, y Tercer Lugar: Trabajo del Comité de Contraloría Social "Misión de Santa Lucía", del Municipio de Aguascalientes, Aguascalientes, “Seguimiento y gestiones del comité de contraloría social para el colector pluvial Casa Blanca (Héroe Inmortal) primera etapa".

De manera adicional, el jurado otorgó Mención Honorífica al trabajo del Comité de Contraloría Social “Las Contraloras”, del Municipio de Comisaría de Chinkilá, Tecoh, Yucatán, denominado “Las contraloras, baños ecológicos rurales".

En la Segunda Categoría, los ganadores fueron: Primer Lugar: “Creación de plataforma virtual, enfocada a la supervisión de obra por parte de comités comunitarios”, seudónimo “Desmond D”, del Municipio de Durango, Durango; Segundo Lugar: “App de seguimiento y supervisión de contraloría social”, seudónimo “Lic. M.”, del Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, y Tercer Lugar, “Fortalecimiento de las estrategias ciudadanas anticorrupción en el ámbito municipal del Estado de México”, seudónimo “CERNÍCALO”, Estado de México.

Del mismo modo, el jurado determinó otorgar una mención honorífica al trabajo denominado “Gobierno Directo, Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública”, seudónimo “Girasol”, del Municipio de Salamanca, Guanajuato.